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Metodología académica

UDAS plantea metodologías de enseñanza y de aprendizaje que apuestan por potenciar la autonomía del estudiante y la adquisición de competencias vinculadas a las exigencias de cada profesión. En el marco de un modelo educativo coherente con su misión, se despliega una metodología, que concede un especial protagonismo al uso de las tecnologías de la información y la comunicación a través de una formación orientada a la práctica.

En atención a las variaciones de contexto que enfrenta hoy la sociedad, con circunstancias cambiantes y globalizadas se plantea un modelo educativo en respuesta a los desafíos y retos contemporáneos, como también al cumplimiento de estándares nacionales e internacionales que direccionan la calidad de la educación, a la capacidad de autorregulación y como un medio para el quehacer en el proceso formativo de los estudiantes.

UDAS presenta un modelo educativo pertinente con su misión, que se despliega en una metodología desarrollada de forma no presencial, que concede un especial protagonismo al uso de las tecnologías de la información y la comunicación, a través de una formación orientada a la práctica.

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UDAS ha establecido principios institucionales, en coherencia a la misión, visión y objetivos declarados, a partir de los cuales el modelo educativo instaura su quehacer, comprende al estudiante entonces como el centro del aprendizaje y adquisición del saber, que se extiende de acuerdo a sus capacidades y habilidades de base.

A partir de los planes formativos, se han declarado competencias vinculadas al modelo propuesto, donde nuestros estudiantes progresan en la construcción del saber en relación con otros, en la vinculación posible a través de medios dentro de un entorno social, sustentable y ético. Aquí, la interacción estudiante - docente, como también aquella existente entre pares y quienes conforman la comunidad educativa son esenciales.

La Educación para la vida también es considerada una dimensión fundamental, en el sentido del aprendizaje continuo y permanente de calidad, a través de programas de estudios sujetos a un sistema de aseguramiento de calidad internacional, dentro de un medio curricular flexible.

El modelo educativo de la Universidad del Atlántico Sur se direcciona al cumplimiento de la misión, visión y objetivos establecidos, a partir de los principios institucionales desplegados en cuatro dimensiones fundamentales; Formación integral de calidad, Formación sin fronteras, Formación para la vida, Formación en tecnología y comunicación.

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Formación de Calidad

Dimensión que se enmarca en una universidad en red, que cumple estándares internacionales de calidad situados en el medio nacional e internacional. Plantea un cuerpo académico de excelencia, oportunidades de vinculación, articulación de planes de estudios homologables a través de sistemas de créditos que facilitan la movilidad estudiantil como también el aprendizaje permanente en consideración de programas de grado y postgrado, desarrolla acciones en disciplinas heterogéneas, con enfoque en la investigación y creación de nuevo conocimiento.

Formación sin Fronteras

El modelo educativo comprende dar acceso a la formación de calidad sin exclusión, en presencia de una comunidad educativa en red que promueve el intercambio cultural, la oportunidad de cimentación del aprendizaje permanente a partir de habilidades y saberes de base, en concordancia al trabajo colaborativo. En efecto, es el entramado de relaciones con los demás el que posibilita que se construya el sentido y significado de las cosas, es decir, para que una persona logre internalizar algo, necesariamente requiere de la mediación de otros y, por tanto, la interacción docente – estudiante, como también el acompañamiento de pares es aporte recíproco a una comunidad educativa en un ambiente diverso, globalizado y multicultural. De allí que en los procesos educativos se hace necesario favorecer el encuentro entre los mismos.

Por otra parte, la educación bajo una premisa abierta, sin fronteras se condice en la vinculación y establecimiento de relaciones bidireccionales, punto en el cual pone especial atención, promoviendo la creación de redes de apoyo y relaciones recíprocas a través de medios intra e interuniversitario, que surgen en la creación de alianzas concernientes al medio regional, nacional y de proyección internacional.

Formación Integral

Esta dimensión alberga aquellas áreas de desarrollo transversal e interdisciplinario, donde convergen elementos académicos, valóricos, sociales, culturales, desarrollo volitivo y de autonomía, referido a situaciones heterogéneas en el medio universitario, especialmente aquellos en que el aprendizaje solamente se logra en tanto las personas interactúan con otras.

La universidad y en particular el concepto de comunidad educativa da cuenta de un espacio físico y virtual propicio para el desarrollo colaborativo, de aplicación de saberes acumulados, puesta en práctica de habilidades en un entorno social y cultural.

UDAS en esta dimensión, establece una metodología que combina la formación teórica del más alto rigor científico con la puesta en práctica de los saberes adquiridos desde el primer día, es decir aprendizaje en el hacer y fundamentalmente en un contexto social. La cooperación de estudiantes, profesores, en el proceso de enseñanza es fundamental. Para ello, se favorece el trabajo en grupos y la creación de equipos multidisciplinares, la vinculación al desarrollo de proyectos, como también la consideración de prácticas profesionales en planes de estudios.

El seguimiento se concibe a través de la realización de tutorías y supervisiones que permitirán al estudiante desarrollar competencias totalmente alineadas a las exigencias del mundo laboral actual.

Formación Tecnológica y Comunicacional

A partir de la relevancia otorgada al desarrollo de habilidades y competencias en consideración de un contexto social, la relación profesores, estudiantes y en general aquellas que ocurren dentro de la comunidad educativa son esenciales para la aplicación del modelo educativo. Por una parte, la labor docente se vincula no solo a la entrega de recursos de aprendizaje y facilitador del proceso, sino además de un agente de seguimiento y orientación de cada estudiante, estableciendo itinerarios formativos complementarios que garantizan la consecución exitosa de los objetivos de todas las materias.

UDAS establece planes de estudios en consideración de un modelo orientado por competencias que pone de manifiesto saberes y habilidades de los estudiantes en el hacer, además en consideración de un contexto social. A raíz de esta premisa, los planes de estudios se han diseñado para que los estudiantes puedan poner en práctica su profesión de forma temprana, consecuente a los resultados de aprendizajes esperados para cada nivel. A través de esta metodología se fomenta la iniciativa emprendedora y se promueve un acercamiento al mundo empresarial. Los estudiantes reciben una formación específica en proyectos para tener las bases de gestión y diseño de proyectos.